Actividades

 

 



 


 

 
 
 
MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE REIVINDICO LAS PARITARIAS Y ASEGURO QUE DANIEL SCIOLI "NUNCA ELUDIO LOS CONFLICTOS"
 
Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reivindicó hoy la negociación paritaria como "única metodología seria y franca de discusión" y aseguró que el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), el gobernador Daniel Scioli, "nunca eludió los conflictos durante su gestión y habilitó en un todo la convención colectiva".
Cuartango formuló esos y otros conceptos al exponer esta tarde en el "Auditorio Malvinas Argentinas" de la Asociación Bancaria (AB) sobre "convenios colectivos y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", en una conferencia presidida por el titular de la organización sindical, Sergio Palazzo.
El ministro reivindicó también "la trascendencia que la gestión bonaerense imprimió a los Comités Mixtos de Salud" y reseñó que de forma oportuna ello fue "una Recomendación impulsada por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)", ya que constituyen "una parte del salario diferido de los trabajadores".
"Al ser la única metodología seria y franca de discusión, las paritarias sufrieron muchos obstáculos de parte de sus detractores. Fueron recuperadas de forma definitiva en 2003, cuando Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno. Esa herramienta debe ser destacada, defendida y proyectada hacia el futuro", dijo.
El funcionario laboral realzó también "la importancia de la actualización anual del salario mínimo, vital y móvil, lo que debe ser normal, habitual, constante y permanente", y "la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, actualizada cada seis meses".
"Esa movilidad jubilatoria requería de una norma, porque los ingresos del sector pasivo debían estar preestablecidos y dejar de ser discrecionales", expresó el ministro, quien elogió del mismo modo la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Curtango rechazó por "demagogas, electoralistas e irresponsables" las propuestas de aplicación del 82 por ciento móvil jubilatorio porque para hacerlo en primer término "se requieren los recursos" y sostuvo que la AUH representa "la genuina redistribución de la riqueza", en tanto exaltó el respeto del "derecho de huelga".
En otro orden, el ministro explicó que los cortes de ruta o piquetes fueron "una metodología originada en una época de despidos, cuando los trabajadores no tenían alternativas y constituía un elemento válido de presión", aunque indicó que en la actualidad "no tiene razón de ser, desde que el índice de desocupación en el país descendió al 6,6 por ciento".
"Aquel método, entonces, perdió vigencia y debe ser evitado", dijo Cuartango, quien además explicó la necesidad de acatar el dictado de la conciliación obligatoria cuando se producen conflictos.
"La Ley 14.786 de conciliación obligatoria es descalificada por muchos, aunque en privado reclaman su aplicación. Y eso ocurre en todos los sectores. Algunos la exaltan cuando les conviene y, otros, la denostan cuando no les conviene. Pero es una herramienta imprescindible para abrir la negociación y el diálogo", subrayó.
El funcionario laboral, quien en algunos sectores es mencionado como seguro futuro ministro de Trabajo nacional para el caso de que Scioli asuma la presidencia, puntualizó que "la conciliación obligatoria permite retrotraer la situación al momento previo de iniciación del conflicto y congela la situación para abrir el diálogo", aunque reconoció que luego de 15 días hábiles -prorrogables por otros 5- las partes están en libertad de acción.
"Siempre ofrece buenos resultados, por lo que ese instrumento no debe ser bastardeado y, además, fue avalado por la justicia a nivel provincial y nacional y por la propia OIT", puntualizó.
Además, el ministro afirmó que el tripartismo en materia de salud laboral tiene "un valor incalculable, por lo que en la provincia se hizo extensivo por ley al sector privado, desde que es mprescindible prevenir siniestros y accidentes laborales".
Cuartango reivindicó el artículo 14 bis de la Carta Magna, que prevé la participación en las ganancias de los trabajadores, aunque reconoció que ese derecho constitucional "no había sido tenido en cuenta durante muchos años" y, en ese sentido, elogió a los trabajadores bancarios por haber logrado su inclusión en la mesa de diálogo y discusión con las cámaras empresarias.
Por último, el ministro aseveró que "el sistema previsional argentino es el mejor de América Latina" y señaló que Scioli "no solo lo mantuvo sino que potenció su financiación".
En la Conferencia, realizada en la sede sindical de Sarmiento 341, Cuartango y Palazzo fueron acompañados por los secretarios adjunto y de Prensa de la Bancaria, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, y por la titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup. (Télam).-

 
BANCARIOS-PALAZZO
 
TITULAR DE LA BANCARIA ASEGURO QUE UNA DE DOS UNICAS PROPUESTAS POLITICAS ES EXPRESADA CON SALVAJISMO POR ECONOMISTAS DE MACRI
 
Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró hoy que existen solo dos propuestas "en estos tiempos post-PASO" y explicó que "una de ellas es expresada con crudeza y salvajismo por parte de todos los economistas del candidato del PRO Mauricio Macri".
"Todos defienden el ajuste; piensan y afirman casi con gracia y alevosía que el instrumento paritario, recuperado para los trabajadores en 2003, es fascista, y promueven en el caso de Carlos Melconián una 'Ley de Dignidad' para expulsar a estatales", aseveró hoy el dirigente sindical en una conferencia.
Palazzo presidió hoy en la sede del gremio, Sarmiento 341 de la Capital Federal, una Conferencia en la que el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, expuso sobre el tema "convenios colectivos y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".
El sindicalista reafirmó que la Bancaria "de seguro tiene diferencias con el gobierno nacional, pero ratificará, reafirmará y continuará acompañando firmemente sus políticas" públicas.
"La recuperación de las paritarias, la distribución del ingreso y la participación en las ganancias de los trabajadores no pueden caer en manos de economistas que solo quieren derogarlos", dijo.
Palazzo añadió que esas estrategias liberales, en los años '90, concluyeron con "la globalización y el Consenso de Washington, todo lo cual provocó la desaparición total del Estado".
"La Bancaria recuperó el 1 por ciento de los aportes a su obra social, discute libremente paritarias hace doce años y, ahora, también ganancias con las cámaras, en un pie de igualdad", afirmó.
El dirigente sindical, en ese sentido, subrayó que el gremio que conduce realizó 11 paros durante 2014 en reclamo de "justas demandas", aunque aclaró de inmediato que ello "de ninguna manera significa no continuar acompañando un proyecto cuyas políticas y ejes son la defensa de los trabajadores y sus familias".
Al presentar a Cuartango, Palazzo fue acompañado en el "Auditorio Malvinas Argentinas" del gremio por los secretarios adjunto y de Prensa de la Bancaria, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, y la titular de la filial Buenos Aires, Alejandra Estoup. (Télam).-
 
O cambia la política económica, o la Argentina quiebra
Corriente Federal de Trabajadores
Bancarios Cultura
BANCARIOS ANUARIO
.