Actividades



 

VANOLI Y MARANGONI DESTACARON LOS LOGROS DEL GOBIERNO EN MATERIA ECONÓMICA

 
Buenos Aires, 2 de septiembre (Télam)
 
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, resaltó los logros en materia económica alcanzados por el Gobierno nacional durante la última década, al tiempo que advirtió que el proyecto de la oposición "procura devaluar, endeudar al país y tener un Estado ausente".

Por su parte el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, ponderó "el proceso de crecimiento y desarrollo con inclusión social" y que el proyecto de la oposición "significa desandar lo construido".

Vanoli y Marangoni realizaron estas declaraciones durante la clausura del Tercer Seminario de Formación y Capacitación Sindical para delegados bancarios, que se llevó a cabo en la sede de la organización gremial, en Sarmiento 341 de la Ciudad de Buenos Aires.

Vanoli, quien afirmó sentirse como "un trabajador bancario más desde que ingresé al Central en 1988", aseguró que "no hay que olvidarse de los orígenes y pensar siempre cómo impactan en los trabajadores las decisiones que se adoptan", a la vez que calificó como muy importante que el personal "piense y se organice".
Al igual que lo hizo luego Marangoni, el titular del Central reivindicó "el proceso de crecimiento y desarrollo con inclusión social" y aseveró que "el país se recuperó en estos últimos años".

"El crecimiento sostenido no existía desde hacía decenas de años.

"Pero falta mucho por hacer. Hace años se afirmaba que el sistema financiero y el propio Banco Central debían concentrarse y extranjerizarse y hasta que era un sinsentido un sistema bancario. Hoy algunos procuran volver a los '90 y a las políticas neoliberales. A pesar de las crisis globales y todos los ataques, se construyó una Nación y, ese sistema financiero, creció y se desarrolló, a la vez que se recuperó la banca pública y provincial y hay decenas de entidades cooperativas y extranjeras", subrayó.
Vanoli se pronunció por "una bancarización cada vez más grande e importante porque ello significa un proceso de desarrollo"; realzó y elogió la obtención en su convenio colectivo por parte de la Asociación Bancaria (AB) de "la participación en las ganancias de las empresas" porque "es un avance importantísimo", y también abogó por extender "el crecimiento económico con inclusión".

El funcionario puntualizó que la actual gestión fue recuperando todo "lo que se fue perdiendo en 30 o 40 años de neoliberalismo".

"Recuerdo cuando el funcionario económico de la dictadura Juan Aleman afirmaba que ese proceso militar había sido exitoso porque disciplinó el movimiento sindical. En los '90 se cerraban ramales ferroviarios y fábricas. Hoy es importante la participación y organización de los trabajadores. En octubre próximo la Patria se juega una parada esencial. Hay solo dos proyectos: el del FpV y el de aquellos que procuran hacernos retroceder", puntualizó.

También enfatizó que el gobierno nacional generó un proceso de recuperación y de soberanía frente a los fondos buitre y los intereses transnacionales a pesar de los fallos del juez Thomas Griesa, de los propios buitres y de los augurios de catástrofes.

Vanoli aseguró que "el otro proyecto procura devaluar, endeudar el país y tener un Estado ausente, y está representado por los hijos de (Domingo) Cavallo y (José) Martínez de Hoz, quienes hasta propusieron para el caso de triunfar la sanción de una 'Ley de Dignidad o Prescindibilidad' para echar a los estatales".

Por último, indicó que el 25 de octubre "el país se juega mucho, en especial el desarrollo con justicia social, que de seguro se impondrá en las elecciones para los próximos cuatro años".

Por su parte, Marangoni afirmó que el BAPRO es una herramienta de desarrollo y elogió la iniciativa de la Bancaria de capacitar y formar a los trabajadores y también la organización del movimiento obrero, que permitió "conquistar derechos, logros y mejoras".

El funcionario aseguró que ello lo demuestra la historia y explicó que para defender "los derechos hay que conocer las nuevas técnicas, capacitarse, saber de derecho laboral, de temas financieros, transmitir las inquietudes y generar conciencia". "Siempre hay cosas que pueden mejorarse. La consigna es hoy avanzar o retroceder, como proponen algunos. El mercado no puede decidir todo porque ya se sabe qué pasa. El Estado tiene que orientar, regular y cuidar. Siempre detrás de determinada concepción política hay toda una forma de ver la sociedad", dijo.

Marangoni afirmó del mismo modo que "el otro proyecto de país significa desandar lo construido y, ello, es antinatural. Se nos va la vida avanzando y retrocediendo. No puede ser", afirmó.

Por último, indicó que "es preciso generar conciencia sobre eso"; reivindicó al ex presidente Raúl Alfonsín por su "enorme batalla" en rechazo del liberalismo y aseguró que "la próxima etapa es la del desarrollo y la garantía cada vez mayor de oportunidades, de estabilidad laboral y de pleno trabajo registrado". 

En el panel de apertura del seminario, que concluirá el 15 de octubre con la entrega de diplomas y un discurso del ministro de Economía Axel Kiciloff, también participaron los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, y la titular de la filial Buenos Aires, Alejandra Estoup.

PALAZZO Y RECALDE RESALTARON LOGROS OBTENIDOS POR LOS TRABAJADORES EN 12 AÑOS Y QUE HAY DOS VISIONES DE PAÍS

Buenos Aires, 01 de septiembre (Télam)

Sindicalistas bancarios, funcionarios de la cartera de Economía y el diputado nacional Héctor Recalde (FpV), coincidieron hoy en resaltar "los grandes logros obtenidos por los trabajadores en los últimos doce años"; respaldaron la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini y señalaron "la necesidad de profundizar el modelo de inclusión".

Los titulares nacional y de la filial Buenos Aires de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Alejandra Estoup; Recalde y el viceministro de Economía Emanuel Alvarez Agis participaron hoy en la inauguración del Tercer Seminario de Formación y Capacitación Sindical para delegados bancarios.

Palazzo advirtió que ante el actual proceso electoral existen dos visiones de país, una de las cuales "es expresada hasta con malicia y sorna por los economistas de Mauricio Macri, quienes propusieron la sanción de una 'Ley de Dignidad' (otrora de Prescindibilidad) para expulsar a trabajadores del Estado".

"El otro es el actual proyecto, que permitió recuperar el instrumento paritario, la redistribución del ingreso, la inclusión social y, en el caso de los bancarios, la participación en las ganancias empresarias", aseguró Palazzo en el acto que reunió a alrededor de 400 trabajadores de la totalidad de las entidades. 

"¡Que suerte que en su momento no le hicimos caso a Macri cuando nos aconsejó pagarle a los fondos buitre!", exclamó un Recalde eufórico al informar sobre el fallo favorable a la Argentina, que declaró inembargables los Boden 2024 del "ataque especulativo".

Palazzo reseñó que la Bancaria fue el primer gremio del país en respaldar la decisión oficial de "no pagarle a los buitres".

El sindicalista, quien fue acompañado en el panel por el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseguró que la Bancaria respaldará a la fórmula del FpV, a pesar de que en su momento mantuvo "encontronazos" con el gobierno porque "siempre defendió y defenderá los derechos de los trabajadores", a la vez que dijo que esos derechos "se defienden desde la historia de los gremios, con las luchas y la ideología". 

"Estos también son cursos de formación ideológica, que es fundamental para un dirigente para tener capacidad de discusión. La Bancaria discute con el poder en serio, con los dueños del dinero, el sector financiero que, muchas veces, determinó políticas, designó funcionarios y fue responsable de golpes y caídas de gobiernos constitucionales, como en 2001", afirmó.

También sostuvo que la formación de los delegados y cuadros debe tender a que puedan debatir y discutir desde el derecho y también rebatir las posiciones económico-financieras de los banqueros.

Palazzo reivindicó "el ciclo ininterrumpido de doce años de paritarias instrumentado desde 2003 y la mejor distribución del ingreso, lo que no impidió tener grandes peleas con el gobierno cuando fue necesario, pero siempre reconociendo la realidad", dijo, para agregar que la negociación colectiva permitió al gremio "no solo ajustar los salarios y obtener la participación en ganancias sino la guardería y enfrentar las injustas políticas que aplican los call centers, al igual que las tercerizaciones".

También subrayó que la Bancaria continuará reclamando la no aplicación del impuesto a las ganancias, aunque aclaró y explicó que en esta etapa "la obtención de la participación en las ganancias para todos los trabajadores fue superadora de la aplicación de ese tributo", a la vez que se pronunció otra vez por la necesidad de impulsar "una profunda reforma tributaria".

"Los bancos pueden y deben hacerse cargo de la aplicación de ganancias. Los trabajadores ya aportan de forma solidaria con la creación de empleo. Hay que dotar al Estado de recursos suficientes para desalentar ese tributo", puntualizó el dirigente.

Palazzo aseguró que la Bancaria tiene 185 desaparecidos y señaló que "el poder financiero algo tuvo que ver con esa tragedia".

Por su parte, Recalde aseguró que existe una iniciativa en la Bicameral para investigar a quienes desde lo civil colaboraron con las desapariciones y ratificó que "la banca tuvo mucho que ver".

El legislador nacional y titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja elogió a Norverto Centeno -abogado laboralista redactor del anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo y asesinado por la dictadura en Mar del Plata en la famosa "Noche de las Corbatas"- y alentó a los bancarios a tener siempre "una posición filosófica e ideológica para poder discutir".

"La lucha sindical nunca se agota. Hay que avanzar siempre. La formación es un acto de solidaridad, porque el conocimiento adquirido se vuelca a los compañeros", dijo Recalde, quien ironizó y señaló en otro orden: "La misión de los jueces es esencialmente fallar. Y, a menudo, es cierto que 'fallan'", señaló entre risas.

El legislador también puntualizó que el gobierno nacional realizó muchas cosas, aunque "faltan otras muchas", y aseveró que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional debería ser "una norma operativa respecto de ganancias, el control de la producción y la implementación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad".

Corriente Federal de Trabajadores
UNI Américas Finanzas, diciembre 2016
O cambia la política económica, o la Argentina quiebra
Bancarios Cultura
.