Plenario/Congresos

114 Plenario de Secretarios Generales

La apertura y lectura del informe correspondiente al 114° Plenario de Secretarios Generales, celebrado el 5 de mayo de 2015 en el Auditorio Malvinas Argentinas estuvo a cargo de Sergio PalazzoSecretario General de la Asociación Bancaria acompañado por Andrés CastilloSecretario Adjunto, Carlos Irrera, Secretario de Actas y José María Giorgetti, Secretario de Seccionales.

En su exposición, Palazzo, recordó la estrategia trazada en el plenario anterior y resaltó que se subrayó con hechos lo definido en aquel; en relación al acuerdo salarial firmado el 22 de abril que incluía- como premisa principal- la reincorporación de los cesanteados del Banco Central y del Banco Provincia y, un notable porcentaje paritario respetando los derechos adquiridos hasta la fecha.  En este sentido, detalló las negociaciones que se llevaron a cabo desde la reapertura de paritaria con las cámaras patronales y el Ministerio de Trabajo, sosteniendo que el número debía superar aquél que proponía el gobierno nacional del 20%. También, reseñó las condiciones en que se reincorporaron a los compañeros que lucharon por sus derechos al ser despedidos injustamente. De esta manera, dio por cerrado el caso satisfactoriamente y sintetizó “…esto fortaleció al gremio…” de cara a los trabajadores bancarios, a los demás sindicatos y a la sociedad en su conjunto y agregó, orgullosamente, “lo épico es la conducta que tuvo la organización” que tuvo espalda y respaldo para atender los frentes acontecidos.

El informe fue aprobado por unanimidad y enseguida hicieron uso de la palabra los Secretarios de las Seccionales del país quienes expresaron su satisfacción por la reincorporación y el acuerdo salarial y, destacaron la coherencia que está teniendo la conducción del gremio junto al Secretariado Nacional en la toma de decisiones y estrategias a definir.

En la clausura del Plenario, Palazzo, anticipó los ejes del próximo Congreso Ordinario Nacional que se llevará a cabo el 27,28 y 29 de junio. Los mismos fueron “discutir política en el sindicato, delinear estrategias con vistas a lo que viene en materia de actividad financiera” y propuso movilizarse a donde sea necesario “todo vez que haya declaraciones del Banco Central que vayan en detrimento de las condiciones de trabajo de los bancarios”. Lo definió como el “congreso de la estrategia” para enfrentar las medidas antipopulares del gobierno actual y ratificó la necesidad de discutir política que fortalezcan a la institución y de la discusión en temas de alcance nacional.

Corriente Federal de Trabajadores
UNI Américas Finanzas, diciembre 2016
O cambia la política económica, o la Argentina quiebra
Bancarios Cultura
.