22
Domingo, Julio,2018

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Internacionales

El domingo 17 de junio, en la ciudad de Liverpool, se inauguró el 5to Congreso Internacional de la UNI, en el que participan más de 2.500 dirigentes sindicales, de 523 sindicatos, de 110 países del mundo.

Nuestro Secretario General y Presidente de Uni América Finanzas, Sergio Palazzo, encabezó la comitiva acompañado por Eduardo Negro (Vicepresidente de UNI América Finanzas), Guillermo Maffeo (Director Regional Uni América Finanzas), Alejandra Estoup (Secretaria General de la Seccional Buenos Aires y Presidenta de UNI Mujeres), Patricia Rinaldi Pro Secretaria de Administración, Gabriel Dipierri Secretario de Relaciones Intersindicales y Débora Spinola Secretaria de Acción Social y Deportes de Sec. Buenos Aires.

El lunes 18 hizo uso de la palabra Sergio Palazzo, quien expresó: “Estamos teniendo una ola de gobiernos de derechas en distintos lugares del mundo, nuestra región y en especial Argentina, no estamos ajenos a ellos; con gobiernos de CEO-empresarios, que en lugar de asumir la responsabilidad de gobierno, lo hacen con un plan de negocios que benefician a las empresas que representan, en detrimento del bien común”.

Se refirió también a la la persecución del movimiento obrero organizado que se opone a las políticas de hambre y ajuste en la Argentina. “En mi país también se dedican a perseguir a los sindicatos que se oponen a su política. Nos pasó en nuestra propia negociación colectiva donde hemos sufrido la intervención del gobierno a favor del sector empresario en contra de los trabajadores y nuestro sindicato”. Aprovechó para agradecer a UNI América Finanzas y a UNI Global por su solidaridad, reclamándole al gobierno argentino que cesara con su intervención en contra de los trabajadores.

Palazzo continuó señalando las contradicciones del sector empresarial. “Está claro, que en estos tiempos políticos, los programas neoliberales y la economía de mercado han generado un terreno que hace oportuno reflexionar sobre el impacto que estas políticas neoliberales tendrán sobre los trabajadores en el mundo y la nuevas formas de trabajo que generan. Resulta cuanto menos llamativo que el sector empresario que responde a las políticas neo-clásicas y hace culto a la libertad de mercado, le niegue a sus trabajadores la discusión colectiva de trabajo… deja en evidencia que el proyecto capitalista sólo apunta a someter como clase dominante a la clase trabajadora”.

Sobre esto agregó tres grandes desafíos que tienen los trabajadores. “El primero el proceso de financiarizacion de la economía que lleva a que cada vez más frecuentemente el excedente de la economía se vuelque a los instrumentos especulativos que genera el sector financiero y ello limita la capacidad de generar empleo y el que se genera es de baja calidad fomentando la precarización”.

“El segundo es el avance tecnológico que con los procesos de IA a la cabeza, están depredando puestos de trabajo. Por ello se hace imprescindible discutir la reducción de la jornada laboral. Y el tercer desafío es cómo combatimos desde UNI con eficacia, las políticas de desregulación económica, que con absoluta facilidad permiten la relocalización y migración de empresas multinacionales que van de país en país obteniendo beneficios impositivos y quita de derechos a los trabajadores, para mejorar a límites obscenos la rntabilidad de la empresa. Todo esto con lleva q a menudo estos grandes capitales junto con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) planteen políticas de flexibilidad laboral”.

Palazzo destacó la exigencia de libertad para el líder obrero y ex Presidente del Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

En el Congreso Mundial de UNI hicieron uso de la palabra, entre otros, Philips Jenings, Secretario General de UNI; Ann Selin, Presidenta de UNI; Joe Anderson, Alcalde de Liverpool; Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y el Reverendo William Barber, reconocido religioso a nivel mundial.

El miércoles 20 cerrará el Congreso Dilma Rousseff, ex Presidenta de Brasil.

.