• martes 21 mayo 2019

    31-03-2019

    UNI Colombia | 1er. Foro de Mujeres Sindicalistas



    La Secretaria General de la Seccional Buenos Aires y Presidenta de Uni Américas Mujeres, Alejandra Estoup, participó del “Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia”, realizado los días 30 y 31  de marzo en la ciudad de Bogotá. El evento fue organizado por UNI Américas y el sindicato finlandés PAM con el apoyo comunicativo de la Escuela Nacional Sindical y los sindicatos afiliados a UNI en Colombia.

    El encuentro contó con la presencia de la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, Ann Selin, Presidenta de PAM de Finlandia y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango. También estuvo presente el triunviro de la CGT y Presidente de UNI Américas Héctor Dáer.

    El Foro tuvo dos paneles, el primero denominado “La participación política de las mujeres sindicalistas en la construcción y fortalecimiento de la paz, la democracia y el desarrollo humano en Colombia”, el segundo llamado “Implicaciones regionales del proceso de paz y la construcción de la democracia en Colombia – Desafíos y recomendaciones: una mirada a través de los ojos de las mujeres sobre una propuesta para construir una democracia duradera y estable en Colombia”, moderados por Sofía Espinoza (Presidenta UNEB) y Christy Hoffman respectivamente.

    El domingo 31 Alejandra Estoup disertó sobre el siguiente tema: “Desarrollando las capacidades de liderazgo de las mujeres sindicalistas a través de la construcción de redes de mujeres en la región”.

    Los organizadores han asegurado que el objetivo de este Foro es “reconocer, valorar y exaltar el involucramiento de las mujeres sindicalistas y de la sociedad civil en las acciones de la búsqueda de la paz y la terminación del conflicto armado en Colombia”.

    En una comunicación dirigida a las organizaciones afiliadas en Colombia, Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, y Briceida González, Directora Regional de UNI Américas Mujeres al invitar  a participar del Foro resaltaron lo siguiente:

    “En Colombia, por más de cinco décadas el conflicto armado ha generado graves efectos y daños, produciendo una gran tragedia humanitaria, arrojando cerca de ocho millones de víctimas, la destrucción institucional y el gran desperdicio de energías y posibilidades para encontrar el desarrollo y la vida digna de los colombianos y colombianas. En medio de este conflicto, han sido las mujeres las más vulnerables y han sufrido de manera desproporcionada el impacto negativo de la guerra. No obstante, este escenario, son las mujeres, las trabajadoras, las del campo, las que han sufrido en carne viva los embates de la violencia de la guerra, las que continúan luchando y resistido para conseguir un mundo más equitativo para todas y todos en Colombia”.