• viernes 19 julio 2019

    23-04-2019

    Presentación del libro Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019 | Homenaje a Lorenzo Pepe



    En el Salón Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria se llevó a cabo la presentación del libro Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019. Origen del Sindicato Bancario Argentino. Historia de un Conflicto de Andrés Fernández, trabajador bancario recientemente jubilado del Banco Provincia.

    En el marco  de esa gesta del 23 de abril de 1919 acompañaron a Sergio Palazzo en el escenario el Secretario General Adjunto Andrés Castillo, la Secretaria General Adjunta Alterna Analía Lungo, el Secretario de Prensa Eduardo Berrozpe, el Secretario de Organización y Capacitación Sindical Walter Rey y la Secretaria General Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup. También se dieron cita en la sede de la Bancaria el Secretario Adjunto de Camioneros Pablo Moyano, el Secretario General de Canillitas Omar Plaini, Ricardo de Simone Secretario Gremial de SMATA y, como invitado especial, Lorenzo Pepe Presidente del Instituto Juan Perón, ex dirigente ferroviario, de reconocida trayectoria legislativa, además de numerosos dirigentes y militantes bancarios.

    Palazzo comentó algunos de los pasajes centrales del libro presentado donde contó la historia de aquel 23 de abril de 1919 y cómo los trabajadores del Banco Español movieron los cimientos de la estructura patronal y dieron el puntapié inicial de lo que sería la Asociación de Empleados de Banco.

    Andrés Fernández, autor de la ardua investigación, relató algunos pasajes del libro y agradeció la posibilidad brindada por la Asociación Bancaria.

    Para finalizar se hizo entrega de una placa a Lorenzo Pepe por su compromiso con la Patria, los Trabajadores y la Justicia Social, ejemplo del Sindicalismo Argentino en el Movimiento Nacional y Popular.

     


    “¿Está claro que el inicio formal o legal de nuestra organización es el 6 de noviembre de 1924 cuando un organismo de control le da la autorización para funcionar o es la lucha sindical y la organización que se dan de hecho los trabajadores la verdadera fecha de inicio de nuestra organización?”.

    “A riesgo de ser políticamente incorrecto me inclino por la segunda cuestión. Son los trabajadores los que le dan vida a la organización y después de leer el excelente trabajo de Andrés, creo más que nunca que se debe validar esa asamblea de 3.500 bancarios reunidos un 12 de abril de 1919, que decidieron organizarse bajo el nombre de Asociación de Empleados de Banco”.

    “También el libro nos hace recorrer una lucha casi romántica, pero llena de verdaderos dirigentes que eran iluminados para su época, valientes como pocos, comprometidos y con una capacidad de estudio, análisis y estrategia difícil de igualar”.

    “Este libro es un homenaje a la primera huelga bancaria, que fue la del Banco Provincia, pero como dije al principio, interpela en lo más profundo la verdadera fecha y origen de nuestra organización sindical”.

    Del prólogo de nuestro Secretario General Sergio Palazzo