• jueves 28 mayo 2020 Año del General Manuel Belgrano

    03-10-2015

    Encuentro Sindical en Bolivia



    Los días 1 y 2 de octubre dirigentes de la Confederación de Trabajadores Bancarios y Afines (CSTEBA) de Chile y de nuestra Asociación Bancaria concurrieron a La Paz, Bolivia, para mantener reuniones con actores sindicales, políticos y diplomáticos de ese país. Continuando con la tarea de realizar una acción sindical internacional integradora en la región bajo la Presidencia en UNI Américas Finanzas del Cro. Sergio Palazzo, el Cro. Luis Mesina (Secretario General CSTEBA Chile) y los Cros. Aldo Acosta (Secretario Nacional de Relaciones Intersindicales), Eduardo Negro (Prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad) y Guillermo Maffeo (Coordinador Ejecutivo Internacional) de la Asociación Bancaria tuvieron en La Paz una nutrida actividad de acercamiento con la Confederación Obrera Boliviana, manteniendo encuentros con los Cros. Juan Carlos Trujillo (Secretario General COB) y Rodolfo Machaca Yupanqui (Secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), en las cuales se acordó la realización de actividades sindicales conjuntas en pos del fortalecimiento de esa entidad obrera boliviana a la actividad internacional que venimos realizando.

    Asimismo los compañeros se reunieron con el Señor Embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, poniendo al tanto de la actividad que se desarrolla, teniendo la gentileza el Embajador de comunicarse telefónicamente con el Presidente de Bolivia Cro. Evo Morales para detallar la presencia en el país de los dirigentes argentinos y chileno y avanzando a una entrevista presidencial para el próximo encuentro ya que el Presidente Morales se encontraba fuera de La Paz.

    En ese contexto los compañeros fueron invitados por el Embajador Basteiro al encuentro “Política de Derechos Humanos en la Argentina y Bolivia” que se realizó en la sede de la Embajada Argentina, y de la que también participaron autoridades, parlamentarios de Bolivia, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia, el Sr. Embajador de Cuba en La Paz, representantes de la República Bolivariana de Venezuela y el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas Sr. Denis Racicot