• jueves 22 agosto 2019

    04-07-2019

    FRENTE A LA CAPTURA DE LAS FINANZAS



    4/7 - En el auditorio Malvinas Argentinas de nuestra sede sindical se realizó la presentación conjunta de los libros “Una lectura feminista de la deuda” y “Bancos Centrales orientados al desarrollo”.

    La mesa de debate contó con la presencia de nuestro Secretario General Sergio Palazzo, la Secretaria General Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup y de los autores y autoras de las obras.

    La actividad abordó los dilemas que plantean los procesos de financiarización para la vida económica y social, así como también los riesgos que supone la captura de instituciones públicas como el Banco Central por parte de las finanzas. Lucia Cavallero y Verónica Gago presentaron la investigación sobre cómo el ajuste quiere traducirse en disciplinamiento en las economías domésticas y cómo son las mujeres las que ponen el cuerpo frente a la crisis.

    También se centraron en los desafíos que enfrentan las economías populares y el movimiento de mujeres, en particular, a propósito del avance y la colonización del endeudamiento financiero en los barrios y en la reproducción de la vida cotidiana.

    Pedro Biscay, Eduardo Codianni, Mariano Bonilla e Iara Hadad reflexionaron sobre las implicancias de una eventual reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, a pedido del Fondo Monetario Internacional. Hicieron hincapié en los perjuicios que ello puede suponer en términos de soberanía monetaria, desarrollo y democracia.

    Asimismo abordaron la necesidad de fortalecer la discusión pública en torno a la función y a los objetivos que debe asumir un Banco Central orientado a la producción, al crédito y al empleo, con la participación de las trabajadoras y los trabajadores en el debate y la toma de decisión.