• viernes 18 octubre 2019

    18-09-2019

    Universidad y sindicalismo | Resistencias en tiempos neoliberales



    Con la presencia de nuestro Secretario General Sergio Palazzo, junto a la Secretaria de DDHH, Género e Igualdad y candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Claudia Ormachea, se realizó la charla Universidad y sindicalismo: resistencias en tiempos neoliberales. La misma tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, con la presencia de la Decana Ana Julia Ramírez, el Prosecretario de Posgrado, Juan Carnagui, el Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata, Octavio Miloni, autoridades de la mencionada Facultad, dirigentes gremiales, trabajadores y trabajadoras bancarios.

    Palazzo realizó un minucioso recorrido sobre los desafíos que tendrá nuestro país “a partir del nuevo cambio político, el que demandará denodados esfuerzos para reconstruir la destrucción que deja el modelo liderado por el presidente  Macri”.

    Hizo una detallada descripción de los que significará el nuevo Pacto Social y los puntos centrales para su montaje. Fue preciso también en describir los escollos que esta tarea de reconstrucción demandará, y fundamentalmente centró su mirada “en el papel que el mundo de los trabajadores  deberá asumir en la construcción de la Nación”.

    Describió los legados del modelo neoliberal, la estafa política y económica y sus intentos precisos y perfectos para el vaciamiento de la Nación. Vaciamiento  material y simbólico.

    Pero fundamentalmente se refirió a las resistencias y para ello recurrió a la historia de resistencias. Entre muchas referencias resaltó a actores como Santiago Pampillón “que conjugaba la doble condición de obrero y estudiante universitario y su legado para la historia”. También en esa figura, rescató la virtuosidad del encuentro entre universidad y los trabajadores. La capacidad de lucha y resistencias para la construcción de un nuevo país. Finalmente recurrió a Neruda para recordar sus palabras transformadoras y esperanzadoras: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”,  asegurando, confiado, que “un nuevo tiempo se aproxima”.  

    Previamente tuvo lugar la intervención de Claudia Ormachea que señaló: “Nuestra historia reciente ha sido difícil, pero los últimos 4 años han sido devastadores. La expoliación social, las emergencias de pobrezas y explosión de inequidades han adquirido ribetes escandalosos. Vivimos un tiempo que nos exige redoblar los esfuerzos, y entablar vínculos virtuosos porque es demasiada la gente que  confía en nosotros y no tienen tiempo para seguir esperando”.

    La mesa de reflexión comenzó con el reconocimiento  a un gran historiador de la Universidad Nacional de La Plata, el  Dr. José Panettieri, quien escribió la primera tesis doctoral que tuvo a los trabajadores como objeto de estudio, iniciando así el campo de la historia social en Argentina. Panettieri fue el creador de la Cátedra Historia Social Argentina, una de los espacios convocante de este acto,  donde se demuestra  la centralidad del pensamiento y acción obrera en la construcción del país.

    La charla se realizó en el marco del lanzamiento del Programa de Actualización Género, Sexualidades y Disidencias en el mundo del trabajo, hacia la construcción de espacios libres de violencia, propuesta que surge en forma conjunta entre la Asociación Bancaria y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

    A continuación ponemos a disposición la intervención completa de Sergio Palazzo.