• domingo 17 noviembre 2019

    15-10-2019

    34° Encuentro Nacional de Mujeres



    Crónica de un Encuentro realizado entre Todas

    La Bancaria estuvo presente en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres

    Durante los días 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en el que participaron más de 200.000 mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries de todo el país, quienes se encontraron para debatir en un centenar de talleres, charlas y conversatorios.

    Convocadas por la Asociación Bancaria a través de la Secretaría Nacional de DDHH, Género e Igualdad, estuvieron presentes su titular Claudia Ormachea; Alejandra Vilte, Prosecretaria de Organización de la Seccional Buenos Aires; Eugenia Lencia, Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad de Seccional La Plata; Alejandrina Perren, Secretaria de DD.HH. Género e Igualdad de Seccional Rosario; María Enriqueta García, Prosecretaria de DD.HH., Género e Igualdad de Seccional Córdoba; Cintia Cortez, Prosecretaria de DD.HH., Género e Igualdad de Seccional Mendoza; trabajadoras bancarias de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba, alojadas en la Seccional Bancaria de La Plata, fueron parte del mencionado acontecimiento único en América Latina.

    Plenario de las mujeres sindicalistas

    “Vinimos para quedarnos”

    La Secretaria  Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad y Candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todes, Claudia Ormachea, anfitriona de las trabajadoras bancarias, participó el sábado 12 de octubre del Plenario de las Mujeres Sindicalistas.

     El mismo se llevó a cabo en el auditorio de  la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la consigna: “Unidad de las trabajadoras contra el ajuste y el FMI” y en el que participaron  cientos de mujeres dirigentes sindicales, delegadas y militantes de gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT, la CTA y organizaciones de la Economía Popular. En el Plenario se analizó el momento por el cual atraviesan las trabajadoras, la situación del país y el futuro del movimiento feminista sindical.

    Por su parte, Claudia Ormachea tuvo la posibilidad de dirigirse a las trabajadoras luego de que todas juntas cantaban: “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”, manifestando: eso es lo que pensaba hoy, cuando todas se escondían en los rincones que podían cuando aparecía la lluvia, pero en cuanto paraba arrancaban y copaban las calles de nuevo; esa es la fuerza de las mujeres, esa es la fuerza de este movimiento que no solo está para reivindicar los derechos de las trabajadoras formales; acá estamos para reivindicar los derechos de las trabajadoras formales y de todas las mujeres porque somos todas trabajadoras”. La candidata a Diputada por el Frente de Todes invitó a las presentes a continuar con la lucha que han emprendido las Mujeres Sindicalista desde el 2016, y que lo han hecho trabando activamente, visibilizando diversas problemáticas de las trabajadoras, consiguiendo desde este camino lo que autodenominan “la unidad más plural y participativa del movimiento obrero en el país”.

    Continuando con su discurso, aseguró: “La expresión que se siente hoy aquí en este Plenario es la que venimos sintiendo en las calles, en los murales, en los clubes, en los sindicatos; es la expresión de que vinimos para quedarnos, para cambiar un país que se olvidó de la gente, que se olvidó de lxs ancianxs, se olvidó de lxs niñxs, pero todavía más se olvidó de terminar con la violencia que nos mata”.

    Por último la candidata por el Frente de Todxs concluyó: “Quiero agradecer la fuerza, la unidad, la lucha. Aún cuando estoy convencida que el  27 de octubre ganamos por mucho no quiere decir que no se van a quedar agazapados y tenemos que estar atentos porque estos cuatro años van a significar un gran esfuerzo de todos para poder salir adelante”.

    Un Plenario con la presencia de Rita Segato

    “Una politicidad en clave femenina”

    Invitada por la Secretaría Nacional de DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, la antropóloga y activista feminista Rita Segato fue parte del Plenario de Mujeres Sindicalista “Unidad de las trabajadoras, contra el ajuste y el FMI”; quien fue ovacionada y aplaudida por las trabajadoras presentes en el auditorio de la Facultad de Psicología. Segato en su intervención les contó a las trabajadoras sobre su próximo trabajo, el cual está en elaboración y se referirá  a la politicidad femenina. Avanzado en su relato la académica explicó: Una politicidad femenina, sin dejarse capturar por la lógica de la política tradicional liderada por hombres. Tiene que haber una diferencia y eso es lo que tenemos que pensar. Destacando la posibilidad por la cual está atravesando el movimiento feminista señaló: “La historia nos ha entregado la política”.

    Aclarando y explicando aún más sobre estas ideas que surgían al calor de los cantos y aplausos, Rita Segato concluyó: “Una politicidad en clave femenina, no es utópica sino tópica, pragmática y orientada por las contingencias, por la coyuntura  y no principistas en su moralidad, que cuida la vida como sea”.

    Dicho Plenario, cuya apertura fue realizada por Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU) y diputada nacional dio un fuerte respaldo a las candidaturas a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires de Claudia Ormachea (Bancarios) y a Senadora en la Provincia de Buenos Aires, María Reigada (CTA de los Trabajadores) y es oportuno destacar que intervinieron  las siguientes dirigentes gremiales: Jackie Flores (CTEP), Mara Rivera (APSEE), Ana Laura Ruggiero (ANDUNA), Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense), Sofía Corradini (SITRAJU), Mónica Conca (SATSAID La Plata), Agustina Panissa (ATE CABA), Mónica Ameneiros (APA), Roxana Rogalski (CTERA), Mónica Gallo (Sindicato del Subte), Jessica Simonetti (APOPS), Victoria Llarregui (SUTEPA), donde se puedo escuchar a cada una de ellas refiriéndose a temas tales como: la fuerza transformadora del movimiento feminista, la  participación de la mujer, la paridad de género , el techo de  cristal, las tareas de cuidados, la Justicia Patriarcal, la violencia de género, los femicidios, entre otros. El cierre del Plenario estuvo a cargo de la compañera Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores.

    Claudia Ormachea en la Plaza de Todes

    El domingo 13 de octubre y en el marco del 34º Encuentro Nacional de Mujeres se llevó a cabo La Plaza de Todes organizada por el Frente de Todos y donde se encontraron  las candidatas para charlar con las mujeres y disidencias presentes.

    La Secretaría Nacional de DDHH, Género e Igualdad, Claudia Ormachea, fue parte de ese escenario colmado de candidatas del Frente de Todes de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.

    La Marcha que será  eterna

    Más de 200.000 mujeres lesbianas, travestis, trans y no binaries se congregaron en las inmediaciones del bosque de la ciudad de La Plata,  para organizarse, encolumnarse y dar comienzo a lo que iba a ser la concentración más grande de mujeres y disidencias en los 34 años de historia de los Encuentro Nacionales de Mujeres.

    Las mujeres sindicalistas se reunieron pasadas las 16hs. Dicha columna estaba conformada por mujeres y disidencias  de todos los sindicatos y, como no podía ser de otra manera, las trabajadoras bancarias formaron parte de esas filas, encabezadas por las referentes de las distintas expresiones sindicales.

    Las compañeras bancarias de todas las seccionales que se hicieron presentes para participar de esta nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres, recorrieron las calles platenses, incentivadas por los cánticos y por el fervor de la lucha que les ha posibilitado la conquista de nuevos derechos. Como así también, con la fuerza y la convicción que ese camino 50 cuadras recorridas en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, les dará el empuje y la decisión para seguir cimentando una sociedad más justa e igualitaria para todas, todos y todes.

    El año que viene el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no Binaries tendrá su sede en la provincia de San Luis, cuna de  Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras.