• viernes 24 enero 2020

    21-10-2019

    27 de octubre | VOTÁ POR TUS DERECHOS



    HACER REALIDAD LA ESPERANZA

    Así se tituló la declaración final del Congreso Nacional Bancario, presidido por Sergio Palazzo y celebrado con representantes de todo el país en junio p.pdo. Destacaba que los congresales de todo el país, que su análisis no se podía  hacer "alejado del contexto que se da en los últimos meses de la gestión del Presidente Mauricio Macri."  Es bueno recordar, a cinco días de las elecciones del 27 de octubre,  pasajes de esa declaración aprobada por unanimidad:

    "Claro está que los sectores populares hemos hecho una profunda autocrítica respecto a las causas y motivos que nos llevaron a una derrota electoral en el 2015, que permitió que, por primera vez, la derecha representativa de la clase social más reaccionaria llegara al poder en la Argentina por vía del voto popular.

    "También es menester aclarar que el decálogo de promesas electorales de la actual gestión de Cambiemos, sedujo y estafó a gran parte del pueblo argentino que los votó.

    "Confiaron el voto a quien decía entre otras cosas, que se mantendrían todos los beneficios conseguidos por un gobierno de inclusión durante 12 años, que ningún trabajador pagaría ganancias, que la pobreza iba a ser cero y que lloverían las inversiones, amén de aclarar que la inflación era demostrativa de su incapacidad para Gobernar y que era el problema más fácil de resolver.

    "Ni bien asumido al poder, el elenco gobernante tomo un camino diametralmente opuesto a sus promesas e hizo suyo el manifiesto de reclamos del sector empresario, en particular de las distintas corporaciones que, por su apoyo económico, logístico y de infraestructura a la campaña de Mauricio Macri recibieron como pago, la distribución de Ministerios de acuerdo a la corporación que representaban.

    "El gobierno argentino pasó a ser entonces la guarida o el aguantador de las corporaciones quienes gobernaron para los intereses corporativos que representan y no para el bien común o para la totalidad del pueblo argentino.

    "Así pues, las políticas impulsadas fueron netamente para favorecer la maximización de la rentabilidad de los sectores de la economía concentrada y el ajuste recayó duramente sobre los trabajadores y los sectores más postergados de la sociedad.

    "Hoy nos gobiernan las corporaciones empresarias. Eso es muy malo para la sociedad y para la democracia.

    EL GOBIERNO DE LAS CORPORACIONES

    "Uno de los fundadores de la escuela del pragmatismo John Dewey decía “que la sombra proyectada por los intereses corporativos se extiende prácticamente a todos los aspectos de la vida pública y personal”.

    "Nosotros desde el campo popular propiciamos la idea de un estado que proteja a un amplio y mayoritario número de compatriotas que son empujados a vivir en los márgenes de la sociedad.

    "Pero el estado que ellos nos han propuesto obedece a las corporaciones, es decir que solo prima el mercado como regulador de una sociedad, que se vuelve inequitativa, insolidaria y sumergida en la cultura de la meritocracia, pretendiendo olvidar lo colectivo.

    "Ello ha convertido al sistema en una Neo Democracia, cultora del neo liberalismo financiero, donde las corporaciones mandan no solo desde la natural fuerza de ser los dueños del capital, sino también desde el estado, imponiendo sus políticas y legislación favorable a sus intereses

    "En este tiempo también hemos tenido problemas en construir una solución desde la oposición, porque el lenguaje verbal y también gestual actúa como instrumento de pensamiento. Así hemos visto muchas veces como consciente o inconscientemente parte de la oposición terminó siendo funcional a la estrategia del Gobierno.

    "Estamos convencidos que la formación del Frente de Todos viene a subsanar esa deficiencia y a generar los programas de gobierno, la esperanza y la necesaria unidad para derrotar en las urnas a este Gobierno.

    "También desde el Movimiento Obrero ha faltado la cohesión suficiente para ser los articulados de la protesta social y encabezar de un modo mucho más activo la oposición a las políticas de este Gobierno.

    "Lo mínimo que los ciudadanos le podemos pedir a nuestros Gobernantes es que estén a la altura de las circunstancias, es como un piso de calidad institucional en la democracia, está claro que ni el Presidente Macri, ni su elenco de funcionarios reunió el standard mínimo de capacidad requerido para mejorar la vida de los argentinos.

    "Muy por el contrario, no hay indicador económico o social o de calidad institucional que pueda mostrar mejorías desde la asunción de Cambiemos al gobierno en el año 2015.

    UN MODELO DE SAQUEO

    "El modelo económico ha sido excluyente de vastos sectores de la sociedad, no ha resuelto los problemas de la pobreza, la inflación, del desarrollo y crecimiento de la economía, tampoco ha logrado cambiar la matriz productiva basada en la primarización de la economía sin valor agregado y ha profundizado el desempleo, el hambre, la pobreza y la miseria en nuestro País.

    "La desregulación de la economía, con apertura de importaciones y la desregulación del mercado financiero y cambiario, han hecho de la Argentina un gran casino de timba financiera, con tasas siderales, un festival de bonos y un endeudamiento atroz que condiciona el margen de acción de un futuro Gobierno y de varias generaciones de argentinos.

    "Estas políticas también han producido el saqueo de las arcas públicas, en favor de la única lluvia de inversiones que llegó a la Argentina y que fueron las netamente especulativas, y a su vez esa apertura a los mercados internacionales de nuestra economía pulverizó a las PYMES y al empleo, en ellos particularmente a los del sector industrial.

    "Está claro que entre los conflictos sociales que más duelen está el saqueo del sistema Previsional, poniendo en juego las jubilaciones futuras por haber llevado una política errática, equivocada y negligente en la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema Previsional y sobre todo por haber sancionado una ley de reforma previsional, que trajo recorte de derechos a nuestros jubilados y pensionados y particularmente perdida de beneficios y del poder adquisitivo de sus ingresos al modificar el cálculo del haber jubilatorio.

    "Esa ley solo escondía un escandaloso blanqueo de capitales para los vivos e inescrupulosos de siempre, que evaden, ocultan y riegan de millones de dólares los paraísos fiscales donde ocultan sin vergüenza alguna, las riquezas mal habidas producto de evadir y negrear; a la cabeza el hermano del Presidente de la Nación que blanqueo según informaciones periodísticas la friolera de 600 millones de dólares.

    "Pero el Gobierno logró imponer una redistribución absolutamente regresiva del ingreso, derogando o reduciendo retenciones e impuestos, a la soja, a los granos, a la minería, desregulando transacciones financieras y favoreciendo la elusión impositiva.

    "Fue y es evidente que sus políticas económicas fracasaron, por inviables y por mala praxis.

    "Ya concluyeron en un vergonzoso acuerdo con el FMI, resignando la política y soberanía económica de nuestro País, recurriendo a las recetas que siempre han traído miserias y más miserias en los países que han aceptado esa ayuda económica.

    "En materia de ingresos del sector asalariado, el Gobierno, siempre buscó  imponer paritarias a la baja, y por esa sumisión a prestamistas irresponsables, propicia un proyecto de reforma laboral para precarizar las condiciones de trabajo.

    "No lo pudo concretar por la firme decisión de un puñado de sindicatos que cada vez fue adquiriendo más volumen,  entre ellos la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, con nuestra  Asociación Bancaria y nuestro Secretario General como indudable referencia, que ganó la calle, con propuestas, paros, movilizaciones, estructurando una resistencia que evitó que esa flexibilización se reflejara en la legislación, con un objetivo claro: un movimiento sindical unido y con propuestas para superar los mejores logros del Pueblo Argentino a lo largo de su historia.

    "Esa actitud es la que se nos ha reconocido cuando la fórmula presidencial del Frente de Todos visitó nuestra sede. Cristina y Alberto vinieron el 13 de junio último a reconocer ese protagonismo de la organización sindical de los bancarios, pero sobre todo a analizar con los sindicatos que luchan por un modelo económico y social que incluya a todos los argentinos,  a comprometerse a revisar actividad por actividad cuáles serán las políticas a implementar, no para volver atrás, sino para superar esta Argentina que es invivible, como afirmó nuestro candidato a Presidente, Alberto Fernández, en la sesión inaugural de este Congreso.

     

     

    "UNA DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

    Para llevar adelante este cometido, no han trepidado en bajar la calidad institucional del País generando una democracia de baja intensidad.

    "Así pues, no han tenido vergüenza alguna en apretar jueces, pedir enjuiciamiento de magistrados cada vez que un fallo no favorecía los intereses de las corporaciones que gobiernan, han perseguido dirigentes opositores, tanto en el terreno político como sindical o social, han denunciado falsamente y han pretendido distraer la atención de los ciudadanos en el terreno judicial en lugar de dar cuenta el desastre monumental en el que van a dejar el País cuando terminen su mandato.

    "Ha sido un proyecto político para pocos, donde nos mostraron la crueldad de su verdadero rostro desde el primer día que accedieron al Poder, detrás del discurso de modernización se esconde el desempleo y el ajuste, es el eufemismo de este nuevo proceso Neo liberal.

    "El espacio Cambiemos pretendió ser fundacional e intentó que la sociedad olvidara su origen de clase social ascendente a partir de políticas públicas de inclusión y generación de derechos durante los períodos de Gobiernos populares.

    "La lógica que no entendió el denominado mejor equipo de los últimos 50 años, es qué si bien las sociedades cambian, pretenden que ese cambio no los lleve a perder su calidad de vida, sino todo lo contrario.

    "Es por eso que hoy en la antesala de una elección crucial para los argentinos, la sociedad con seguridad le dará la espalda a aquellos que han pretendido que olvidáramos nuestra rica historia de luchas y conquistas y que pretenden que con resignación aceptemos la impericia, mala praxis y justifiquemos el saqueo al que han sometido a nuestro País desde el 11 de diciembre del 2015.

    "Los neo liberales que tomaron el gobierno argentino desde el 2015, son distintos a los neo liberales de los noventa.

    "Aquellos solo culpaban al estado, sus dimensiones y su burocracia, como el pináculo de todos los males.

    "El elenco comunicacional del Gobierno vino a cambiar ese paradigma: ahora resulta que no es solo el estado, sino también nosotros, los ciudadanos, los responsables de la supuesta debacle y degradación de los últimos setenta años.

    "De esa lucha sin cuartel para responsabilizarnos de lo mal que nos va, dan cuenta algunas frases que instalan como latiguillos en la sociedad:

    - “No se puede gastar la energía que gastamos si andamos en pata o con remeras si es invierno…”

    - “Derrochamos agua permanentemente…”

    - “No supimos explicar la herencia recibida…”

    - “Le hicieron creer a los argentinos que podían comprar un plasma y viajar al exterior…”

    - “Pasaron cosas…”

    "Es decir, cuál si fuera una conducta psicótica, trataron de hacer sentir la culpa a la víctima, que somos los ciudadanos, para luego buscar la resignación al ajuste, disfrazado ahora bajo el eufemismo de Modernización.

    "Debe ser la política el ordenador de las expectativas y de los nuevos desafíos con los que nos interpela la sociedad, sino seguirán siendo las falsas promesas y la mentira, la materia prima que ofrezcan los candidatos en un proceso electoral.

    NUESTRA ACTIVIDAD

    "La actividad del sector financiero ha sido la punta de lanza de muchas de estas políticas al ser el sector que más desregulaciones sufrió, ya que el BCRA ha permitido con sus disparatadas desregulaciones, que se genere un mercado financiero volátil, peligroso al extremo de haber eliminado restricciones, habilitado plataformas digitales en donde no se toman ni los más mínimos recaudos en materia de lavado de dinero, habilitaciones de sistemas que son vulnerables y frágiles al delito informático y permitir la offshorizacion de datos de clientes de los bancos.

    "Dichas conductas atentan contra nuestro empleo y generan precarización laboral, competencia desleal y un sinnúmero de faltas éticas, legales y de control de las que, más temprano que tarde, deberá hacerse cargo el conjunto de la sociedad.

    "Ha sido particularmente el sector financiero el mejor aliado que ha tenido el gobierno para ejecutar estas políticas, así como también han pretendido sin ningún éxito ser la punta de lanza de la pérdida de derechos laborales atentando contra nuestro convenio colectivo.

    "Estamos en las postrimerías del fin del Gobierno de Cambiemos y de su afianzada alianza con el sector financiero y podemos decir orgullosos y henchidos de alegría que ha sido la Asociación Bancaria uno de los sindicatos que más luchó, que más estuvo en la calle, uno de los gremios al que más se trató de castigar en una sociedad espuria entre los bancos y el Gobierno y que no han podido con nosotros.

    "Es así de cierto, no hemos perdido poder adquisitivo del salario, no hemos perdido derechos, hemos mantenido cada una de nuestras conquistas y hemos generado derechos también.

    "En definitiva, hemos demostrado que se puede ser valiente, sostener las convicciones y principios y ser exitosos.

    "Nuestro sindicato que acaba de conmemorar sus cien años de acción sindical, puede decir hoy que su compromiso no es solo en defensa del salario, su compromiso es contra el sufrimiento de los bancarios en su trabajo y contra el sufrimiento que para los bancarios implica que su trabajo sea instrumento en función de la usura, de la especulación y no como debe ser para servir a la sociedad, para promover el ahorro y crédito a la economía productiva y la satisfacción de las necesidades básicas de las familias.

    "Nos rebelamos contra la estrategia de sumisión de la lógica Neo liberal, que impone como instrumento de disciplinamiento la generación del miedo a la pérdida del empleo, del miedo a no alcanzar los objetivos, que también, muchas veces nos aíslan de aquellos que viven en una situación más precaria que la nuestra.

    "Por eso con más fortalezas que debilidades nuestra estrategia es promover la movilización social contra esta economía de miseria y de miedo.

    "Y esa misma estrategia es la que nos permite mantener, el poder adquisitivo de nuestro salario, diferenciándonos de aquellos que predican y practican la resignación, se convierten en agentes del miedo, que pretenden ser lo que no son, sabios y prudentes, como lo demuestran los resultados negativos en la defensa de los mismos derechos económicos de los trabajadores que representan.

    "Y esa misma estrategia nos muestra siempre en defensa de un sistema financiero que debe ser un servicio público al servicio de la sociedad y de la Nación Argentina

    "Orgullosos de ser bancarios y de haber enarbolado la bandera de la resistencia es hora de realizar la esperanza, es hora de despertar de esta triste pesadilla, es hora de poner en pie a la Argentina para que a partir del día de 10 de diciembre un hombre del campo nacional y popular vuelva a gobernar nuestra en nuestra querida República Argentina.

    "Lo hacemos con la misma decisión con que un 12 de abril de 1919, 3500 bancarios que no tuvieron miedo a la persecución, al despido, a la represión sentaron las bases fundacionales de la organización sindical de los bancarios, para protagonizar una huelga épica, en la que se sentaron los antecedentes de nuestros mejores derechos laborales."

    Fue por ello que, entre otras decisiones, nuestro Congreso resolvió

    Respaldar a todos los candidatos bancarios que integran listas en las próximas elecciones y cuyos partidos tengan un ideario similar a los postulados de nuestra organización sindical.

    Promover la fórmula Fernández-Fernández para las próximas elecciones presidenciales.

    Lo hizo:

    Porque creemos que no hay que globalizar la desesperanza, el miedo y la pobreza.

    Porque creemos que hay que recuperar la economía productiva y un país con desarrollo.

    Porque creemos que hay que hacer realidad la esperanza.

    El 27 de octubre
    ¡Votá por tus Derechos!

    Descargar pdf