• domingo 17 noviembre 2019

    21-10-2019

    22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad



    El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instituido en el año 2004 a través de la Ley Nº 26.001, en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura.

    El 22 de octubre de 1977 se conformó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En un principio estaba compuesta por 12 mujeres: Alicia "Licha" de De la Cuadra, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Delia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución.

    Estas mujeres eran madres de desaparecidos que reclamaban por la aparición de sus hijos, pero además buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante los años 76 y 77. Estos niños fueron entregados ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad. Desde entonces, esta asociación ha crecido y lucha por recuperar la identidad de sus nietos, logrando 130 casos esclarecidos.

    Este 22 de octubre sumamos nuestro compromiso y nuestro trabajo por un país donde a nadie se lo prive de su identidad.