• martes 14 julio 2020 Año del General Manuel Belgrano

    24-06-2020

    DIPUTADOS | DICTAMEN TELETRABAJO



    Junio 24 - Con la participación de los diputados nacionales bancarios Claudia Ormachea (Buenos Aires) y Carlos Cisneros (Tucumán), que llevaron la posición de la Asociación Bancaria, la Comisión de Legislación del Trabajo avanzó hoy en la unificación de los proyectos presentados por distintos bloques para la regulación del trabajo remoto. El texto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.

    Bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada nacional Vanesa Siley (Frente de Todos), emitió hoy un dictamen de consenso sobre la norma que regula el teletrabajo y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

    La norma establece un marco para garantizar los derechos laborales de los trabajadores que cumplen esa modalidad. El dictamen de consenso incluye 20 proyectos que fueron presentados por diferentes bloques parlamentarios.

    Siley destacó el “espirítu de diálogo” para llegar al dictamen. “Hemos trabajado fuertemente para construir un dictamen de consenso, para contener la mayor cantidad de intereses posibles en esta regulación”, dijo.

    Claudia Ormachea se refirió al artículo de la reversibilidad y expresó que “…Nosotros tenemos que sostener la posibilidad de que el trabajador que se inicie en la modalidad de teletrabajo tenga la oportunidad que tienen los demás trabajadores de ser parte de la empresa… tiene que reconocerse la posibilidad de  reversibilidad… estamos legislando a futuro y esa debe ser nuestra mirada… nos preocupa la atomización de los trabajadores… que no pierdan el contacto con sus pares, con sus compañeros y con quienes los representan gremialmente”.

    En tanto, el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) consideró que “podemos estar orgullosos de este proyecto de ley, que podrá ser perfectible, pero abarca esta problemática que hasta ahora sucedía en un vacío legal”.

    El objetivo de la norma es regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital, la igualdad entre trabajadores virtuales y presenciales, la reversibilidad y los requisitos de seguridad e higiene.

    Además, entre otras cuestiones, establece que el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

    En el marco del análisis y consideración de los proyectos de ley sobre teletrabajo, se realizaron tres reuniones informativas con la participación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón; magistrados, representantes de las cámaras empresariales, sindicatos, gremios y especialistas en derecho laboral.

    A continuación la intervención de la Diputada Nacional Claudia Ormachea (Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad de la AB).